Sumo de robots, una de las atracciones de la Semana TIC

Posted on Posted in noticias

La sexta edición de la Semana TIC cumple su segunda jornada este martes. Tras la inauguración formal en la ciudad de Río Cuarto, hoy ha sido el turno de Villa María y Jesús María. La cabecera del Departamento Colón alberga por primera vez actividades del evento más importante del rubro a nivel provincial. La capital del departamento San Martín amplía su agenda que se extiende hasta el viernes inclusive.

Este miércoles está previsto el inicio oficial en la ciudad de Córdoba, donde se concentrará la mayor cantidad de actividades. El hotel Quórum será, por primera vez, la sede.

Dichas actividades incluyen (entre otras) charlas y ejemplos sobre Inteligencia Artificial, conferencias sobre seguridad informática, el foro de e-commerce y el tradicional espacio educativo Edutech.

Además, se llevará a cabo la novena edición de la Expotrónica, la feria de desarrollos tecnológicos de Córdoba, uno de los espacios con más atractivos para jóvenes y curiosos en general.

Este año contará con una novedad imperdible: el sumo de robots, un torneo de luchas en el que participarán objetos electromecánicos con movilidad propia.

“La idea es fomentar la educación en cuestiones vinculadas a las TIC. Los robots, como los drones, atraen a los chicos, que luego se familiarizan”, señala Ricardo Ruival, vicepresidente de la Cámara de Industrias Informáticas Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), en el programa Entre Nosotros Rebeca, que se emite por Canal 10 y Radio Universidad.

Las iniciativas para que los más pequeños se acerquen al conocimiento sobre tecnologías de una manera lúdica no se agotan en las peleas. Los robots también mostrarán otras habilidades en carreras y en juegos educativos.

“La gente muestra mucha curiosidad porque es algo que no se encuentra habitualmente. La idea es que la gente vaya incorporándolo como algo cotidiano, jugando, en la parte educativa o desde un enfoque interdisciplinario”, explica Gabriel Barchuk, ceo de RUF Desarrollos.