Efecto dólar: la industria del “software” prevé más crecimiento exportador

Posted on Posted in noticias

A contramano de la retracción que reportan cada vez más sectores de la economía, la industria cordobesa de software sigue creciendo y se entusiasma con mejorar esa performance este año, ayudada por un tipo de cambio más competitivo.

Esa fue la visión compartida por distintos actores del sector consultados por La Voz ayer, en el lanzamiento de la semana TIC 2018.

Del evento, organizado en conjunto por el sector privado y público, participaron funcionarios provinciales y directivos de distintas entidades que representan a las industrias de software y de la electrónica.

Aunque señaló que en pocos días estarán listos los primeros indicadores 2018 del sector, explicó que, a pesar de la inestabilidad cambiaria y de la crisis, el sector sigue creciendo. “Claro que las empresas que tienen clientes en el mercado interno sienten las consecuencias de lo que pasa. Pero sucede también que los temas de tecnología e innovación que apoyan el crecimiento de las compañías son lo último que se recorta en un contexto así”, afirmó.

El cluster reúne a casi 300 firmas locales, pero se calcula que en el sector operan unas 450. Casali precisó que entre 30 y 40 por ciento exporta, y subrayó que el nuevo contexto otorga más chances de hacer crecer esa proporción.

“Con este dólar, Argentina se puso más barata que casi todos los países de la región, algo que era al revés hace unas semanas. Aunque la situación va a corregirse algo hacia fin de año, igual seremos más competitivos”, señaló.

El empresario recordó que más del 80 por ciento del costo de la industria son salarios.

La demanda de recursos humanos calificados sigue siendo uno de los grandes cuellos de botella para el sector, que seguirá sumando puestos de trabajo a los 12 mil con los que cerró 2017.

Tanto Casali como Ricardo Ruival, de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones, coincidieron en la necesidad de seguir migrando de la exportación de software factory a la de productos y servicios de valor agregado.

Ruival señaló que, a diferencia del software, la crisis local sí afecta en forma muy negativa al sector de la electrónica: “Las firmas que importan componentes para hacer integraciones electrónicas, como las de electromedicina. por ejemplo, soportan la suba del dólar sumada a un gran desorden arancelario en la importación”, dijo.

Semana TIC: Del 13 al 17 de agosto

Las rondas de negocios, con optimismo “extra”.

Las instituciones más fuertes del sector del software y de la electrónica, junto a la Provincia, organizan la Semana TIC, que promueve el networking, la capacitación y acercar a los jóvenes a la formación que la industria demanda con desesperación. En el gran abanico de actividades que incluye, las rondas de negocios internacionales generan expectativa extra en el nuevo contexto económico. Vendrán siete operadores internacionales vinculados a informática, electromedicina, eficiencia energética, entre otras.

Informes: www.semanatic.com.

 

Vía La Voz