Un mapa del trabajo infantil, la participación política de las mujeres y otros proyectos en el Hack(at)ONG 2016

Posted on Posted in Sin categoría

Se realizará este sábado en el marco de la Semana TIC en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Programadores, miembros de ONG, periodistas y otros profesionales se reunirán este sábado para aportar soluciones tecnológicas a organizaciones del tercer sector.

Se trata del Hack(at)ONG 2016 que se llevará a cabo en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco de la Semana TIC de Córdoba.

Industria del ladrillo

Entre los proyectos que ya figuran en la lista se encuentra el de un “Mapa del trabajo infantil en Córdoba”, que impulsa el sitio Chequeado para investigar lo que ocurre en la industria artesanal del ladrillo.

En el proyecto señalan que se calcula que en el Gran Córdoba “funcionan unos 300 hornos ladrilleros, en los trabajan y viven unas siete mil personas; entre ellas, cientos de niños y adolescentes”. Incluso se consigna que “en un relevamiento reciente se determinó que el 20 por ciento de los niños mayores de 5 años que vive en unos de estos campamentos no asistía a la escuela”.

Participación de mujeres

Otro de los proyectos anotados es el de un relevamiento “sobre la participación de mujeres en diferentes niveles gubernamentales”, junto a la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps).

“Se pretende desarrollar un mapa que refleje la participación política institucional de mujeres en Argentina y su relación con mecanismos como las leyes de cupo”, consignan en el proyecto.

Otros proyectos

“Preciosa, inteligencia colectiva contra la inflación” es otro de los proyectos anotados. Es “un conjunto de herramientas tecnológicas (sitio web y aplicación para móviles) para que cualquier ciudadano que cuente con acceso a internet, pueda consultar, en tiempo real, los precios de los productos que está interesado en comprar y el lugar más conveniente para adquirirlos”.

“Ser beneficiario” es una iniciativa que busca brindarle a la fundación Banco de Alimentos de Córdoba una app web “que le permita a una organización conocer si puede ser beneficiaria o no, respondiendo de manera interactiva unas pocas preguntas y facilitando la inscripción ahí mismo”.

El evento es organizado por la Mesa TIC Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, y el grupo local de programadores OpenDataCordoba.

En el sitio de Open Data Córdoba se pueden consultar los otros proyectos y también anotarse para participar en esta actividad.

 

Fuente: La Voz

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *